Blogia
cuadernodenoticias

Noticia 6: Yayas que cuentan cuentos

Inolvidable día de cuentos con las yayas en la librería Anónima de Huesca

MYRIAM MARTÍNEZ- Huesca - Diario del Altoaragón, 02/04/2011

 El grupo de lectura de mayores de Cruz Roja protagonizó la tarde

 LAS YAYAS cuentan mucho y ayer lo demostraron, una vez más, exhibiendo sus mejores habilidades narrativas para celebrar el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, que todos los años se conmemora el 2 de abril, ­coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen. El grupo de animación a la lectura de personas mayores de Cruz Roja de Huesca leyó y relató ayer varios cuentos populares y algunos más modernos a un público que disfrutó mucho, integrado por niños y mayores, que abarrotó la librería Anónima. Sandra Araguás, que dirige el colectivo, eligió para la ocasión cuentos de lobos.

…………………………………

De entre todas las personas del grupo, llamaba la atención, por su edad, la presencia de Josan, un joven que utiliza el servicio de teleasistencia de la Cruz Roja y que quiso participar en el curso de cuenta cuentos, en principio con la idea de pasar el rato. Sandra Araguás recuerda perfectamente que cuando Josan expresó su deseo de apuntarse, ella le advirtió de que las asistentes eran todo mujeres mayores. "Mejor, más aprenderé", le respondió el joven. Y el balance no puede ser mejor, porque ayer explicaba que esta actividad le ha aportado muy buenos ratos y muchos amigos. "Cuando ensayamos, las mujeres cuentan anécdotas de su vida que son muchas y muy interesantes. Además, ellas tienen puntos de vista que a nosotros muchas veces se nos escapan", y considera sorprendente, con la edad que tienen, su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.

Las primeras en romper el hielo fueron Antonia y Felisa, las más mayores, que se alternaron en la lectura del cuento de Los tres cerditos. Asun y Satur, a continuación, tuvieron en vilo a los niños con su Caperucita roja, esta vez relatada de memoria y con sobresalto incluido, cuando el lobo grita la mítica frase: "¡Para comerte mejor!". Los niños, tras el respingo, acogieron la escenificación con risas y aplausos.

El auditorio infantil, cada vez más participativo, colaboró sin reservas con Josefina y Lorenza, que con su Lobo feroz estuvieron muy divertidas.

Carmen y Charo se pusieron en pie para leer uno de los cuentos preferidos de los niños, Los siete cabritillos, que ya había sido solicitado antes por algún espectador. Josan, con la cara pintada de lobo, y Pilar hicieron vibrar, reír y gritar al público con el cuento Soy el más fuerte, e Iluminada y María Jesús estuvieron estupendas con El lobo ha vuelto.

El colofón lo puso Sandra Araguás, cuenta cuentos muy reconocida en Huesca, que escenificó una versión de Los tres cerditos.

Al término de la actividad, Antonia y Felisa se mostraban muy contentas. Antonia, que en septiembre cumplirá 93 años, aseguró que ya se había acostumbrado a contar cuentos delante del público, mientras que Antonia confesó que ella todavía se pone un poco nerviosa. "La experiencia es muy buena y yo la hago con mucho gusto -manifestó Antonia-. Es una satisfacción y una alegría dar lo poco que tenemos, dar cariño, y a mí los niños me encantan. Además, así salimos de casa".

El martes acudirán a contar cuentos a la biblioteca Durán Gudiol y, el miércoles, a la Ramón J. Sender, y los niños volverán a disfrutar entre aullidos, risas, soplidos, toques en las puertas, sustos, lobos y caperucitas, cabras y cerditos y aquello que comían en aquel cuento... Ah, sí, sopa de arroz.

 

 ACTIVIDADES:

 .. Lee la noticia con atención y pregunta o comenta lo que no entiendas.

 .. Explica brevemente (unas cuatro líneas) qué información transmite la noticia.

 .. ¿De qué celebración se habla?

 .. Haz un listado de cuentos escritos por Hans Christian Andersen, junto con unas breves líneas biográficas.

 .. ¿Has asistido alguna vez a una sesión de cuenta cuentos? Si es así, explica cómo funciona y cómo la recuerdas.

 .. ¿Qué valoración haces de lo que esta noticia nos cuenta?

0 comentarios