Blogia
cuadernodenoticias

Noticia 8: Sobre trashumancia en Argentina

Un modo de vida para 1.500 familias

24/04/2011 – www.rionegro.com.ar

La trashumancia es una actividad ganadera por excelencia en la zona norte de la provincia del Neuquén y es un fenómeno estacional que implica trasladar a los animales de una zona a otra, en busca de las mejores pasturas con que alimentar a sus animales, que constituyen su capital y sustento de vida.

En la zona norte de la provincia desarrollan la actividad más de 1.500 familias de pequeños crianceros que se dedican a la crianza extensiva de caprinos.

Este antiguo sistema de producción se caracteriza por la trashumancia y es así que los crianceros se trasladan con sus rebaños en los meses de primavera y verano a los campos altos de la cordillera y en otoño e invierno a los campos bajos. Ambos sectores son considerados complementarios porque ninguno por su mismo puedo procurar el alimento para los animales durante todo el año.

La veranada se realiza en los valles de altura excediendo la cota de los 1.200 metros aproximadamente. En este lugar los animales encuentran el pasto y el agua que necesitan para alimentarse. En cambio los invernadas se desarrollan en la meseta y en los valles inferiores donde la escasez de agua principalmente y de pasturas se hace crítica hacia la primavera.

A fines de marzo y principios de abril es donde la mayor parte de los crianceros regresan con sus animales hacia las invernadas y en el caso particular de Luis Albornoz, es uno de los últimos en bajar con su arreo para buscar el sustento indispensable para sus animales.

La invernada, postal del esfuerzo en el

 interior neuquino

Luis Albornoz recorrerá 300 kilómetros durante 20 días con sus animales. Una historia para conocer.

www.rionegro.com.ar (Diario digital argentino) - 24/04/2011

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=609002&idcat=9741&tipo=2

CHOS MALAL (ACHM).- Termina abril y con las hojas del calendario se van también los últimos crianceros con sus animales en el interior neuquino. Atrás queda la veranada y la marcha es hacia la invernada.

Luis Albornoz es uno de los protagonistas de la historia. Tiene 47 años y su camino es largo. Debe recorrer 300 kilómetros entre un lugar y otro con la sola compañía de un sobrino, dos perros y todo su capital, que no es más ni menos que un nutrido rebaño de chivos y vacas.

Luis salió del paraje Pichi Neuquén, en el departamento Minas y se dirige a Los Chihuidos.

Al igual que muchos crianceros del norte neuquino, su vida es sacrificada y el traslado de los animales de un lugar a otro es fundamental, porque en este ritmo estacional, en primavera-verano en los campos altos de la cordillera y en invierno-otoño en las invernadas, encuentran las pasturas y el agua fundamental para alimentar los animales que constituyen su patrimonio y sustento de vida.

"Río Negro" encontró a Luis en la Ruta 43, llegando a Chos Malal, punto estratégico de descanso y la mitad del camino que debe recorrer para llegar a Los Chihuidos. En lo que va de camino, el hombre, de piel curtida por las inclemencias climáticas, tuvo que soportar no sólo el frío, sino también el viento, la lluvia y la nieve.

Luis cuenta que completar el recorrido le demandará entre 17 y 20 días y expresa su satisfacción de llegar al "alojo" -lugar de descanso- entre los dos puentes sobre el río Curi Leuvú, dado que en este lugar estratégico encontrará a familiares que viven en Chos Malal y que saben de su arribo. Ellos serán su compañía por algunas horas y además podrá armarse de provisiones para lo que queda del camino, esencialmente yerba, azúcar y tabaco.

La llegada a este lugar también es fundamental porque venderá sus primeros chivitos, obteniendo dinero clave para el sustento de su familia, que vive de la crianza de animales.

Luis es acompañado en esta oportunidad por su sobrino, Darío Albornoz, y dos perros, "Regalo" y "Palermo".

Dice con una sonrisa a flor de piel y al ser consultado por el nombre de uno de sus perros, que "Palermo" no es el homenaje al jugador de fútbol sino por el color de la cerveza. "Son fieles e inseparables y me acompañan para juntar el rebaño cuando se dispersa", relata el criancero.

Y es que el trabajo de arrear lo animales no es tarea fácil. Hay que atravesar cañadones, callejones de arreo, donde los hay, arroyos, ríos, quebradas y también rutas de la región, donde se debe luchar además con el accionar desaprensivo de mucha gente que pasa y toca bocina a los animales para que despejen estos sectores.

En la inmensidad del paisaje del norte neuquino Luis se aprestaba a descansar y partir en las primeras horas de la mañana de hoy hacia Los Chihuidos, lugar donde los animales pasarán los próximos meses.

Su capital lo constituyen unos 1.000 chivitos y 70 vacunos y esencialmente los primeros son el sustento de la economía familiar, por lo que ayer esperaba ansioso en la zona de los puentes que los chosmalenses se acercaron a comprar este delicioso y apreciado producto del norte neuquino.

************************************

ACTIVIDADES

1.- Lee esta noticia recuperada de una edición digital de un diario argentino.

2.- Haz un listado de las palabras del texto que “te suene” que no utilizamos en el castellano que hablamos en España.

3.- Copia todos los nombres geográficos que aparecen en el texto y coloca en un paréntesis, qué son: río, ciudad, provincia, cordillera…

4.- Localiza y pega en tu documento word un mapa de situación de la región, para poder localizar los nombres geográficos que aparecen en la noticia.

5.- Haz una breve ficha informativa sobre Neuquén

6. Localiza al menos dos noticias sobre “la trashumancia” referidas a España. Coloca los enlaces y haz un resumen de cuatro líneas del contenido de cada una.

0 comentarios