Blogia
cuadernodenoticias

Noticia 9: Buenas noticias por tierra, mar y aire

BUENAS NOTICIAS POR TIERRA, MAR Y AIRE

Escrito por: wwf el 06 Abr 2011 - URL Permanente . El País

Aunque en los círculos periodísticos se mantenga la máxima de que “las buenas noticias, no son noticia”, lo cierto es que siempre es agradable poder informar de los sucesos en positivo.

Estas últimas semanas han sido especialmente generosas con varias de las especies con las que trabaja WWF.

Por una parte, el desafío de proteger a la frágil población de gorilas de montaña ha tenido un buen final. La pasada semana WWF celebraba la decisión del gobierno de la República Democrática del Congo de suspender el permiso para la exploración petrolífera en el Parque Nacional de Virunga, uno de los últimos reductos del gorila de montaña en el mundo, así como de otras especies de grandes simios, elefantes, hipopótamos, etc. Los planes de varias compañías se han visto paralizados hasta que el gobierno congoleño examine el proyecto y corrija cualquier indicio de impacto ambiental.

Y en nuestro país las últimas novedades también nos despiertan la esperanza. Hoy se liberan en la zona de Guadalmellato, en Córdoba, dos linces jóvenes – Gitana y Gomera – que se suman a los otros 6 que sobreviven en esta zona. Esta suelta forma parte del proyecto Life para la reintroducción del Lince Ibérico, liderado por la Junta de Andalucía, que busca crear una nueva población en Sierra Morena. A Gitana y Gomera les deseamos la mejor de las suertes

 

Las aves también están de enhorabuena. Tres de los cuatro alimoches que seguimos vía satélite han llegado sanos y salvos a sus lugares de cría en la zona de las Hoces del Riaza, en Segovia, esquivando todo tipo de peligros. Vega, Trigo y Duna emprendieron el retorno desde Mauritania hace algo más de tres semanas y ya comienzan a construir sus nidos. Sin embargo Sahel, el más joven e inexperto del grupo, ha decidido prolongar su estancia al sol africano y aún no ha levantado el vuelo de regreso.

Pero las buenas noticias no acaban ahí, estos días estamos en Las Palmas, inmersos en la primera fase de un proyecto que tiene como objetivo la investigación del cachalote en Canarias. Esta ballena mantiene en el archipiélago una de sus mayores poblaciones a nivel mundial y, sin embargo, conocemos muy poco sobre sus cifras, su distribución o sus hábitos. Lo que sí sabemos con certeza es que el inteso tráfico marítimo entre las islas está provocando atropellos e interferencias con su sistema natural de navegación.

Desde ahora, y a lo largo de cuatro años, los cientificos estudiarán a fondo la vida y los problemas de este fascinante cetáceo, un auténtico record Guiness de buceo que puede sumergirse hasta los 2.000 metros de profundidad en busca de presas, o advertir la presencia de un calamar de 25 centímetros a 10 km de distancia.

Las buenas noticias también son noticia. Las mejores

 

ACTIVIDADES

  • Lee la noticia y coméntala.
  • Investiga que quieren decir las siglas WWF.
  • Haz una ficha técnica de las especies de animales con las que está trabajando WWF (señalados en rojo). Sigue el ejemplo.

 

NOMBRE DE LA ESPECIE

 

DESCRIPCIÓN DEL ANIMAL

 

PESO

 

ALTURA

 

ALIMENTACIÓN

 

ZONA DONDE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL PROYECTO POR PARTE DE WWF

 Gorilas de montañas

 Mamífero. Habitat natural: las selvas.

 Entre 150 y 220 kg el macho y entre 80 y 100 la hembra

 Entre 1,4 y 2 metros

 Herbívoro (hojas, tallos, raíces)

 ............

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Incluye después de la tabla anterior una fotografía de cada especie.

  • Escribe una breve reflexión a partir de este título: “La vida de un animal es importante para mí...”

1 comentario

ALBA CALDERÓN -

Me ha gustado mucho esta noticia porque la organización WWF durante estas últimas semanas ha estado protegiendo a los gorilas de montaña. También porque en Córdoba se han liberado dos linces jóvenes. Aparte de esto también me ha gustado porque las aves han llegado sanos y salvos a sus hogares. Espero que sigan habiendo noticias tan agradables como estas