Blogia
cuadernodenoticias

Noticia 10: Parque Goya se queda sin Bibliobús

Teresa Martín. Zaragoza| 28/01/2012 – Heraldo de Aragón digital

Parque Goya se queda sin Bibliobús

La asociación de vecinos asegura que era un servicio “muy utilizado” por los cerca de 2.000 niños que residen en el barrio.

 

“Nos parece fatal que nos priven del único servicio municipal de biblioteca con el que contábamos. Además sin previo aviso. El bibliobús en el barrio se había convertido en una muy buena alternativa para los cerca de 2.000 niños que residen en el distriio. Era un lugar en el que poder intercambiar vídeos, libros y cómics, que además contaba con servicio de internet”.

Esta son las palabras de malestar de Jesús Trasobares, secretario de la Asociación de Vecinos Parque Goya, después de que hace unos días el bibliobús, una biblioteca móvil que, al igual que el resto de Bibliotecas Públicas Municipales, proporciona materiales y servicios que facilitan el acceso a la información, la formación, el ocio y la cultura, dejara de funcionar en el barrio. “Desde que se puso en funcionamiento pasaba los miércoles por la tarde una media de cuatro horas compartidas entre Parque Goya I y II. Contaba con cientos de usuarios, pero parece ser que ya forma parte de los anunciado recortes”, insisten desde la agrupación vecinal, para quienes esta situación se une a las ya padecidas por la actual crisis económica.

“En nuestro barrio se están ralentizando infraestructuras que ya teníamos comprometidas, como las obras de la nueva ludotecas, que parecen ser eternas y que no tienen fecha de finalización, o los huertos sociales, que acumulan ya meses de retraso. Y tampoco llega el dinero para la educación, un servicio básico y fundamental, para poder cubrir la alta demanda de plazas escolares en nuestro barrio”, dicen desde la asociación de vecinos.

“Recortes por todas partes, pero lo que no esperábamos era la supresión de alguno de los escasos servicios de los cuales disponemos, como el bibliobús. Y mientras tanto si queremos biblioteca municipal, ludoteca, centro de tiempo de libre, casa de juventud, salas y espacios polivalentes o centro cultural nos tenemos que desplazar a otros barrios”, argumenta Jesús Trasobares, quien asegura que hasta la asociación de vecinos han llegado “muchas quejas de usuarios” por la supresión del bibliobús.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que “está previsto restablecer el servicio cuando se reordenen las frecuencias y las paradas”.

*********************************************************************

ACTIVIDADES:

1.- Lectura individual de la noticia

2.- Investiga qué es un bibliobús, cómo funciona, qué servicios presta...

 

3.- Comenta las opiniones de Jesús Trasobares sobre esta situación de quedarse sin bibliobús en el barrio.

 

 

4. ¿Cuál es tu opinión sobre la existencia de bibliotecas escolares, de barrio, municipales, etc.?, ¿son necesarias?, ¿qué aportan?, ¿vas tú frecuentemente a alguna de ellas?...

 

 

0 comentarios