Blogia
cuadernodenoticias

Noticia 2: Japón suspende la caza de ballenas en la Antártida

El Gobierno nipón cede ante el acoso de la organización ecologista Sea Shepherd contra su flota ballenera

AGENCIAS - Tokio - 16/02/2011  - El País -  

Japón ha suspendido temporalmente la caza de ballenas en la Antártida debido al acoso de la organización ecologista Sea Shepherd contra su flota ballenera, según ha informado hoy la Agencia de Pesca nipona. Tokio estudia ahora cómo proteger al ballenero japonés Nisshin Maru, cuyo regreso estaba previsto para marzo, según ha informado hoy la Agencia de Pesca nipona, que no ha confirmado si el barco adelantará su retorno. "Estamos estudiando cómo se puede mantener la seguridad del Nisshin Maru", ha indicado escuetamente el portavoz, que ha apuntado que la flota ballenera japonesa tiene actualmente "paralizada" su actividad debido a varios ataques de Sea Shepherd.

La organización ecologista Greenpeace ha asegurado hoy en un comunicado que el Nisshin Maru "retornará" a Japón, pero que la razón no es el acoso de los activistas, sino que la campaña de la flota ballenera nipona ya no es rentable. Un portavoz de la organización activista ha dicho a Efe que, "como no hay demanda de carne de ballena en Japón, se está perdiendo el sentido de seguir cazando ballenas", por lo que "esperamos que esta sea la última campaña".

Japón lleva a cabo anualmente, entre los meses de diciembre y marzo, una campaña de caza de cetáceos en la Antártida con supuestos fines científicos que, según los grupos ecologistas, esconde motivos puramente comerciales. Las capturas de la flota japonesa, que tiene una cuota anual de unos mil cetáceos, fueron en la pasada campaña de solo 507 ballenas minke o rorcuales aliblanco, lo que la Agencia de Pesca nipona achacó a las actividades de "obstrucción" de Sea Shepherd.

En Sidney, esta organización ha asegurado hoy que este año ha realizado su campaña más exitosa contra los balleneros japoneses en la Antártida, pues hasta ahora solo han podido capturar entre 30 y 100 cetáceos. Sea Shepherd lleva tres años luchando contra la flota nipona en la Antártida con acciones como bloquear el timón de los barcos o lanzar ácidos corrosivos a su cubierta, protestas que el Gobierno japonés ha criticado con dureza.

Este año activistas de esa asociación han tenido enfrentamientos con varios arponeros japoneses y el pasado 26 de enero lograron interceptar al Nisshin Maru, de más de 8.000 toneladas. Este lunes, el denominado Grupo de Buenos Aires, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, exhortó a Japón a poner fin a la "caza científica" de ballenas. Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional, pero la retomó en 1987 alegando motivos científicos, entre las críticas de numerosas asociaciones y países.

**************************************

ACTIVIDADES:

.. Lectura de la noticia y comentarios derivados de la misma. 

.. Colocar hipervínculos de situación en el mapa, en las palabras siguientes del texto: Japón, Antártida y Sydney

.. Colocar hipervínculos de significado en los siguientes términos: “caza científica”, “rorcual aliblanco” y “flota ballenera”.

.. Fíjate en los países que forman el denominado “Grupo de Buenos Aires”. Completar el cuadro adjunto con los datos que se piden:

País

Capital

Extensión

Población

Bandera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Lucia.M -

Me gusta mucho hacer estas actividades porque así, en mi opinión, nos enteramos mejor de las noticias. La búsqueda informática me gusta porque aprendes a buscar información.

Ester.B -

Esta actividad me ha parecido muy bien porque así podemos trabajar mucho mas las noticias que leemos, ami no me han parecido difíciles las actividades, aunque había algunas cosas que me han costado hacerlas. Pero esta actividad me gusta hacerla.