Blogia
cuadernodenoticias

Noticia 13: En los Urales – Más de 1.000 heridos en Rusia por los fragmentos de un meteorito

Centenares de personas sufren cortes por la rotura de cristales y tres de los afectados se encuentran en estado grave | Más de 3.000 edificios, incluidos 34 centros médicos y 361 escuelas y guarderías, se han visto afectadas, según fuentes oficiales

La Vanguardia - 15/02/2013


Moscú (Europa Press).- Alrededor de un millar de personas, incluidos 200 niños, han resultado heridas a causa del meteorito que ha afectado este viernes a varias regiones de los Urales, en el centro de Rusia, según el último balance ofrecido por fuentes del Ministerio del Interior a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. "De acuerdo con los datos más recientes, se ha registrado un millar de heridos, entre ellos 200 niños", han indicado las citadas fuentes.

La mayoría de los heridos han sufrido cortes por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva ha hecho estallar las ventanas de muchos edificios en la región de Cheliabinsk, según el Ministerio. Cinco personas han sido hospitalizadas y tres de ellas se encuentran en estado grave, ha precisado un portavoz del Ministerio, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Según el Observatorio de Yekaterimburgo, una lluvia de meteoritos acompañada con surcos de humo impactó sobre las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen (todas ellas en el centro de Rusia), así como en el norte de Kazajistán, hacia las cinco y media de la madrugada, hora española.

Pese a que, de momento, las autoridades no tienen datos concluyentes sobre si se ha tratado de un meteorito de gran tamaño desintegrado antes de llegar a tierra o de numerosos meteoritos pequeños, todo apunta a que se ha tratado "de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos", según ha declarado la jefa adjunta de prensa del Ministerio del Interior, Elena Smirnykh.

Solo se han producido daños graves en Cheliabinsk, donde uno de los meteoritos se precipitó finalmente en un lago situado a un kilómetro de la ciudad de Chebarkul, según el gobernador regional, Mijail Yurevich. Entre los daños materiales registrados en Cheliabinsk destaca el hundimiento del techo de una factoría de zinc por el impacto de una de las particulas de meteorito, según Interior.

Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha informado de que las centrales atómicas de la zona funcionan sin problemas. En 1908, un meteorito alcanzó una zona de más de 2.000 kilómetros cuadrados en Siberia y causó roturas de cristales a cerca de 200 kilómetros de distancia del punto del impacto.

 http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130215/54365424950/meteoritos-rusia.html

*******************************************************************

Información complementaria:

Los impactos más importantes de meteoritos contra la Tierra: El meteorito caído en Rusia es el más dañino de los últimos años | El que más estragos causó fue el que acabó con los dinosaurios hace 65,5 millones de años, según un estudio.

Ciencia | 15/02/2013 - 13:06h | Actualizado el 15/02/2013 - 16:53h


 Madrid. (EFE).- La caída de un meteorito en Rusia en la región de Cheliabinsk, en los montes Urales, que ha causado más de 500 heridos, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la Tierra en los últimos años.

El suceso de los Urales se produce el mismo día en el que está previsto que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pase a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta.

Sin embargo, los investigadores constataron en un estudio presentado en 2010 que la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro, hace 65,5 millones de años, sobre la península mexicana de Yucatán, puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70% de las especies.

También fue un meteorito el responsable de una gigantesca explosión que en la mañana del 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia).

El suceso, que se calcula que liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre.

Sin embargo, los estudios de tres científicos norteamericanos concluyeron que la explosión de Siberia se debió probablemente a la caída de un meteorito de piedra de 30 metros de diámetro.

 

El mayor crater: 480.000 metros de diámetro

 
El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida y tiene unos 480 kilómetros de diámetro.

El cráter está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se calcula que el impacto del meteorito se produjo hace 250 millones de años.

Los casos en los que fragmentos de un meteorito han alcanzado la tierra son múltiples, pero en cambio son muy escasas las ocasiones en las que hay evidencias firmes de que hayan causado daños.

En septiembre de 1999 un pequeño meteorito cayó sobre una casa de Kobe (Japón) tras perforar el tejado, sin ocasionar ningún herido. La roca se fragmentó en dos piezas al impactar con la casa, la mayor de las cuales medía 5 centímetros y pesaba 60 gramos.

En marzo de 2003 una lluvia de meteoritos, de entre 1 y 10 centímetros de diámetro, cayó sobre los estados de Illinois, Indiana, Ohio y Wisconsin, en el medio oeste estadounidense. No se registraron heridos, aunque en dos casas los objetos atravesaron los techos.

Dos impactos en España desde 2004


En España, se han registrado en la última década dos impactos destacados de meteoritos: uno el 4 de enero de 2004, en Villalbeto de la Peña (Palencia) y otro en Puerto Lápice (Ciudad Real), el 10 de mayo de 2007.

En cuanto a los asteroides, aunque no tan cerca como el 2012 DA14, son numerosos los que son "potencialmente peligrosos" y han pasado en los últimos años cerca de la Tierra.

En marzo de 2009, el DD45, de alrededor de 30 metros de diámetro, pasó a unos 70.000 kilómetros de la superficie terrestre, sobre el oeste del Océano Pacífico, cerca de Tahití.

En octubre del mismo año un asteroide de entre cinco y 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces la energía liberada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

En octubre de 2008, un pequeño asteroide de unos cinco metros de diámetro, colisionó con la atmósfera de la Tierra sobre Sudán, y pudo ser el primero seguido por los científicos antes de alcanzar la Tierra.

Más información en:

.. http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130215/54365422804/meteorito-rusia-interceptado-defensa-aerea.html

.. http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130215/54365442962/el-asteroide-2012-da14-una-mina-valorada-en-miles-de-millones-de-dolares.html

 ************************************************************

ACTIVIDADES:

1.- Lectura atenta de la noticia

2.- Lectura de la información complementaria y apertura de los links que se señalan para ver de qué hablan.

3.- Haz una relación de las palabas que encuentres en esas lecturas que podrían formar un listado de vocabulario específico del tema...

4.- Localiza en un mapa las zonas nombradas en los artículos.

5.- Busca información específica del término meteorito y añádela al documento de trabajo.

0 comentarios