Blogia

cuadernodenoticias

Noticia 5: Préstamo de e-books

Los 'e-books' de la Biblioteca de Aragón, agotados en unas horas

P. FIGOLS. ZARAGOZA - 29/03/2011 – Heraldo de Aragón

La biblioteca de Doctor Cerrada en Zaragoza comenzó ayer el préstamo de lectores electrónicos, gracias a un programa del Ministerio de Cultura. Los 44 aparatos se prestaron en el primer día.

Los primeros libros electrónicos disponibles en una biblioteca pública aragonesa han sido un éxito. La Biblioteca de Aragón (en la calle Doctor Cerrada, en Zaragoza) comenzó ayer lunes el préstamo de 44 lectores electrónicos y se agotaron en unas horas.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en 15 bibliotecas públicas de todo el país gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas. En la Biblioteca de Aragón hay 44 dispositivos Cybook Opus de lectura electrónica cargados con 600 títulos de autores clásicos libres de derechos. Entre los libros hay obras de Shakespeare, Dickens, Kafka, Tolstoi, Julio Verne o Víctor Hugo. Se pueden leer en español y algunos también en francés, inglés, alemán e italiano.

Esta mañana seguía yendo gente a preguntar por los nuevos ‘e-books’, pero todos se prestaron en el primer día. El préstamo es para un plazo máximo de 30 días no renovables. No se reservan, así que los usuarios que quieran conseguir uno tendrán que estar atentos. En la web de la biblioteca se pueden consultar los libros y ‘e-books’ disponibles.

Varios usuarios han preguntado estos días si se pueden cargar otros títulos en los e-books. «De momento, solo se pueden leer los libros que están en el aparato. No se pueden cargar otros títulos ni se puede venir a la biblioteca con un ‘e-book’ propio para copiar alguno de estos 600 libros del catálogo», explicaba esta mañana una trabajadora.

El director general de Cultura, Ramón Miranda, aseguró el lunes que este servicio se pondrá en marcha también en bibliotecas de Huesca y Teruel a finales de este año.

Las bibliotecas municipales estudian el préstamo de libros electrónicos

Por otra parte, en las bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza (24 centros en toda la ciudad) no tienen ‘e-books’. Sí están estudiando el préstamo de libros electrónicos, no del soporte, según señalaron fuentes de Cultura. De esta forma, un usuario podría acudir con su aparato y cargar los títulos que disponga la biblioteca. Esta idea solo está en estudio y no cuenta con plazos ni presupuesto.

 

ACTIVIDADES:

 .. Lectura de la noticia y comentarios relacionados con el significado de términos desconocidos.

 .. En la noticia se nombra a seis escritores. Debes localizar su nombre y apellido y la nacionalidad de cada uno de ellos.

.. Fijándote bien en el texto de la noticia, haz una relación de palabras que aparecen en ella, por orden alfabético

 .. Responde a estas preguntas: ¿Qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué?...

 .. En cinco líneas, reescribe la noticia.

 

 

Noticia 4: El Primer Vistazo al Everest

Un naturalista británico realizó el primer dibujo conocido en Europa de la montaña más alta del mundo

CONXA RODRÍGUEZ Londres 19/03/2011. Público

En los archivos del jardín botánico de Kew (Londres) todavía se respira la emoción de haber hecho un descubrimiento: el de la primera imagen del Everest, la montaña más alta del mundo, tomada por un europeo. El dibujo fue realizado el 5 de diciembre de 1848 por el botánico y explorador Joseph Hooker (1817-1911), íntimo de Charles Darwin y director del jardín botánico de Kew de 1865 a 1825. "Hemos comunicado el hallazgo de la imagen a la Royal Geographical Society para saber si hay alguna otra anterior, pero de momento no hay ninguna otra previa a la de 1848", cuenta Christopher Mills, director de los archivos y biblioteca de Kew, ante el dibujo a lápiz y una acuarela, de 1850, de Walter Hood Fitch, basada en la lámina del naturalista. Ambas obras están expuestas hasta junio en la galería Shirley Sherwood de Kew.

El científico Joseph Hooker no fue al Himalaya a dibujar, sino que viajó a estudiar la vegetación. Su misión en aquella parte del mundo era recoger plantas y flores, catalogarlas, dibujarlas y llevarlas a Inglaterra, el país que en el siglo XIX tenía el mayor imperio del mundo. Hooker, además, escribía extensos diarios, que han permitido conocer hasta el día exacto que se plantó a reproducir la silueta de las montañas del Himalaya. "De una altura prodigiosa", escribe el botánico cuando la montaña más alta del mundo era conocida como "Chomolungma" en la zona. Fue identificada como Everest en 1856 en honor a de Sir George Everest, ingeniero general británico en India.

"El hallazgo ha sido una sorpresa para todos", explica Mills. Los dibujos llevaban cien años en los archivos de Kew pero no fueron descubiertos hasta 2009, cuando reconoció el paisaje Peter Donaldson, un australiano que rodaba un documental sobre Hooker y sus viajes y había recorrido los pasos del científico por el Himalaya 160 años después.

Kew Gardens espera ahora que alguna institución internacional identifique alguna imagen anterior a la de Hooker, o que esta sea reconocida como la primera ilustración del Everest.

Sir Joseph Hooker era hijo de Sir William Hooker, director del jardín botánico e impulsor de las expediciones de su hijo, y fue suegro de otro William, Turner, que le sucedió en el mismo cargo. La dirección del jardín se la pasaban sus responsables de generación en generación como quien hereda los muebles del despacho.

Hooker fue, además, un pionero en el estudio de cómo las plantas y las flores se adaptaban a nuevos climas. Mills argumenta que la gran cantidad de material donado por Hooker al jardín botánico es relevante para la investigación actual sobre los efectos del cambio climático en la vegetación.

 

ACTIVIDADES

-       Lectura de la noticia.

-       El Everest es el nombre por el que conocemos la montaña en Europa. Sin embargo, en China se le conoce por otro nombre y en Nepal por otro diferente, ¿cuáles son? Uno de ellos lo podrás encontrar en la lectura, el otro tendrás que investigarlo.

-       Coloca hipervínculos de situación en el mapa en la palabra Himalaya

-       Coloca hipervínculos de significado en el término:  “jardín botánico”

-      Investiga cuáles son las montañas consideradas “los 14 ochomiles”, en la que por supuesto se incluye el Everest, y completa este cuadro que muestra el nombre , su altura y el lugar del mundo dónde se encuentra.

Nombre

Altura

Situación geográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ANEXO:

Con fecha 2 de mayo de 2011, El País publica un artículo curioso sobre el mítico pico del Himalaya, bajo el título de "El primer coleccionista del Everest”. Clicando en el título, un hipervínculo os llevará a la noticia.

Noticia 3: La paradoja del Ártico

La pérdida de hielo abre la puerta a explotar nuevos recursos, lo que acelera el proceso - Científicos y políticos debaten el futuro de la región

GUIOMAR DUARTE AGUSTÍ / CARLOS M.DUARTE 23/02/2011 – El País

 La búsqueda de un paso navegable entre el Pacífico y el Atlántico a través del Ártico ocupó la imaginación de monarcas y exploradores, incluidos Carlos III y Alejandro Malaspina en España, durante 200 años. Hoy la rápida perdida de hielo, a consecuencia del cambio climático, vuelve a alimentar la codicia por los recursos del Ártico, pero a costa del riesgo de cambios abruptos con consecuencias que podrían ser peligrosas para toda la humanidad.

El pasado mes de enero fue el de menor extensión de hielo en el Ártico, 50.000 kilómetros cuadrados, en toda la serie de observaciones desde 1979. Mientras tanto, los representantes políticos de las naciones con territorio en la región reunidos en Trømso, Noruega (www.arcticfrontiers.com) afirmaban sentirse preocupados por los riesgos que la velocidad de los cambios en el Ártico conlleva. Todos ellos reconocieron que estos cambios son consecuencia del cambio climático derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero y anunciaron la construcción de grandes bases y centros de investigación en el Ártico para detectar los cambios.

Estas declaraciones a duras penas conseguían ocultar el entusiasmo por la accesibilidad que la perdida de hielo ofrece para la explotación de recursos en la zona, que serán accesibles en breve por la pérdida de hielo, incluyendo minerales, petróleo, gas y pesquerías, así como nuevas rutas para el transporte marítimo.

Todos enfatizaron sus derechos sobre estos recursos y airearon discrepancias. Estas incluyen disputas territoriales, el reconocimiento del paso del noroeste como aguas interiores canadienses o como paso internacional y el enfado de Islandia, Suecia y Finlandia por su exclusión de los acuerdos entre los cinco grandes del Ártico (Rusia, EE UU, Canadá, Dinamarca y Noruega) para la ampliación de sus zonas económicas exclusivas en la región a costa de aguas internacionales.

Los científicos presentaron en la reunión de Trømso distintos modelos para predecir la pérdida de hielo, y el almirante Dave Titley, de la Armada estadounidense, afirmó que dicha institución estima que el Ártico estará libre de hielos en algún momento, y por tanto navegable, en el año 2030, mientras que este periodo se extenderá a tres meses para el año 2040, cuando el transporte marítimo a través del Ártico pasaría a alcanzar un volumen considerable.

A pesar de que los veranos en que ese mar quede libre de hielos parecen algo cada vez más próximo, algunos no están dispuestos a esperar a que esto ocurra. La codicia por los ingresos que el tráfico marítimo por el Ártico reportará ha creado tal impaciencia que Rusia anunció el despliegue de una potente flota de rompehielos nucleares, la Rosatomflot, que garantizará la navegación por el paso del Norte, a lo largo de la plataforma de Siberia, a cambio, eso sí, del pago de abultados derechos de paso. Por su parte, las grandes multinacionales se preparan ya para extraer minerales, gas y petróleo.

Las naciones del Ártico son responsables del 26% de las emisiones globales de dióxido de carbono, contando entre ellas a tres de los 10 países con mayores emisiones del mundo. Mientras esos países se dicen preocupadas por la velocidad de los cambios derivados del cambio climático, se aprestan a aprovechar los enormes recursos de gas y petróleo que la pérdida de hielo está dejando accesibles, cuyo uso no hará otra cosa que exacerbar el problema del cambio climático. Esta es la paradoja del Ártico, que denunciamos en la sección política del congreso Arctic Frontiers. Los rápidos y preocupantes cambios que allá están teniendo lugar permitirán el acceso a más combustibles fósiles cuyo uso acelerará aún más la pérdida de hielo.

(…) La pérdida de hielo sobre Groenlandia llevará a un aumento del nivel de mar, mientras que el aumento de temperatura en sedimentos someros y suelos amenaza con liberar cantidades enormes de metano -atrapados en forma de hidratos- a la atmósfera, lo que podría potenciar de forma abrupta el efecto invernadero.

La fusión de hielo en tierra está llevando al aumento de la escorrentía y de la descarga de agua dulce al Ártico, lo que podría alterar el sistema global de corrientes responsable de modular los regímenes climáticos locales.

En el subártico, el aumento de temperatura puede causar la mortalidad del bosque boreal y la desecación de turberas que podrían alimentar fuegos que liberarían cantidades masivas de CO2 a la atmósfera. De los 14 elementos capaces de causar inestabilidades y cambios abruptos en el planeta, seis se encuentra en el Ártico. Lo que allá ocurra tendrá consecuencias globales.

Las observaciones de pérdida de hielo en el océano Ártico muestran una reducción de la capa helada más rápida que la que cualquiera de los modelos climáticos actuales es capaz de reproducir.

Modelos recientes indican que la pérdida de hielo en Groenlandia se puede disparar con un calentamiento climático de 1,5 grados centígrados, más de un grado por debajo de lo que considera el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), lo que sitúa dicho fenómeno peligroso mucho más cercano a nosotros de lo que se esperaba. Nuestras acciones en los próximos cinco años determinarán si cruzaremos ese umbral de cambio climático de riesgo.

Los costes económicos potenciales de estos impactos disparados por la pérdida de hielo en el Ártico pueden ser devastadores. El aprovechamiento de las, consideradas, oportunidades del Ártico debiera tener como condición que no redundasen en mayores riesgos de disparar estos cambios abruptos, a lo que debieran dedicarse parte de los ingresos que genere el uso de estas oportunidades. Lamentablemente, las naciones árticas reconocen la paradoja en que están instaladas, pero miran para otro lado, argumentando que no conseguirían nada con decisiones unilaterales que penalicen la competitividad de sus empresas. ¿Cómo romper este círculo vicioso?...

Carlos M. Duarte es profesor de investigación del CSIC y Guiomar Duarte escribe y edita el blog wisesap.com sobre consumo y medioambiente.

*********************************

ACTIVIDADES:

.. Lectura de la noticia-reportaje.

.. Fíjate en esta afirmación del texto: “El pasado mes de enero fue el de menor extensión de hielo en el Ártico, 50.000 kilómetros cuadrados, en toda la serie de observaciones desde 1979”. Debes nombrar, tras la oportuna comprobación, cinco países europeos que tengan una extensión similar y otros cinco cuya extensión sea más de cuatro veces mayor…

.. Explica el significado de las palabras coloreadas del texto.

.. Escribe unas líneas sobre Alejandro Malaspina.

.. Escribe unas líneas sobre Groenlandia.

.. Nombra todos los países que aparecen en el texto y escribe al lado, entre paréntesis, su capital.

Noticia 2: Japón suspende la caza de ballenas en la Antártida

El Gobierno nipón cede ante el acoso de la organización ecologista Sea Shepherd contra su flota ballenera

AGENCIAS - Tokio - 16/02/2011  - El País -  

Japón ha suspendido temporalmente la caza de ballenas en la Antártida debido al acoso de la organización ecologista Sea Shepherd contra su flota ballenera, según ha informado hoy la Agencia de Pesca nipona. Tokio estudia ahora cómo proteger al ballenero japonés Nisshin Maru, cuyo regreso estaba previsto para marzo, según ha informado hoy la Agencia de Pesca nipona, que no ha confirmado si el barco adelantará su retorno. "Estamos estudiando cómo se puede mantener la seguridad del Nisshin Maru", ha indicado escuetamente el portavoz, que ha apuntado que la flota ballenera japonesa tiene actualmente "paralizada" su actividad debido a varios ataques de Sea Shepherd.

La organización ecologista Greenpeace ha asegurado hoy en un comunicado que el Nisshin Maru "retornará" a Japón, pero que la razón no es el acoso de los activistas, sino que la campaña de la flota ballenera nipona ya no es rentable. Un portavoz de la organización activista ha dicho a Efe que, "como no hay demanda de carne de ballena en Japón, se está perdiendo el sentido de seguir cazando ballenas", por lo que "esperamos que esta sea la última campaña".

Japón lleva a cabo anualmente, entre los meses de diciembre y marzo, una campaña de caza de cetáceos en la Antártida con supuestos fines científicos que, según los grupos ecologistas, esconde motivos puramente comerciales. Las capturas de la flota japonesa, que tiene una cuota anual de unos mil cetáceos, fueron en la pasada campaña de solo 507 ballenas minke o rorcuales aliblanco, lo que la Agencia de Pesca nipona achacó a las actividades de "obstrucción" de Sea Shepherd.

En Sidney, esta organización ha asegurado hoy que este año ha realizado su campaña más exitosa contra los balleneros japoneses en la Antártida, pues hasta ahora solo han podido capturar entre 30 y 100 cetáceos. Sea Shepherd lleva tres años luchando contra la flota nipona en la Antártida con acciones como bloquear el timón de los barcos o lanzar ácidos corrosivos a su cubierta, protestas que el Gobierno japonés ha criticado con dureza.

Este año activistas de esa asociación han tenido enfrentamientos con varios arponeros japoneses y el pasado 26 de enero lograron interceptar al Nisshin Maru, de más de 8.000 toneladas. Este lunes, el denominado Grupo de Buenos Aires, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, exhortó a Japón a poner fin a la "caza científica" de ballenas. Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional, pero la retomó en 1987 alegando motivos científicos, entre las críticas de numerosas asociaciones y países.

**************************************

ACTIVIDADES:

.. Lectura de la noticia y comentarios derivados de la misma. 

.. Colocar hipervínculos de situación en el mapa, en las palabras siguientes del texto: Japón, Antártida y Sydney

.. Colocar hipervínculos de significado en los siguientes términos: “caza científica”, “rorcual aliblanco” y “flota ballenera”.

.. Fíjate en los países que forman el denominado “Grupo de Buenos Aires”. Completar el cuadro adjunto con los datos que se piden:

País

Capital

Extensión

Población

Bandera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia 1: Vida fácil para los caballos durante 55 millones de años

El análisis de miles de dientes fósiles permite reconstruir la dieta de decenas de especies extintas

A.R. | Madrid 03/03/2011 – El País

Los caballos aparecieron en América del norte hace unos 55 millones de años y, a lo largo del tiempo, aumentó su tamaño corporal, se redujo el número de dedos de sus pezuñas y desarrollaron dientes grandes. Se han considerado siempre buenos ejemplos de la evolución. Ahora un equipo científico internacional ha realizado un análisis exhaustivo precisamente de los dientes, centrándose en los patrones de desgaste de los molares, de manera que pueden relacionar este rasgo con la dieta de los animales a lo largo de toda su historia y, por tanto, con los cambios en la vegetación asociados a los cambios del clima y a la disponibilidad de alimentos. Su conclusión es que en la mayoría de las poblaciones más antiguas de caballos la presión para desarrollar molares cada vez más grandes fue débil, es decir, que a lo largo de esos 55 millones de años, los caballos, en términos evolutivos, lo han tenido fácil, con abundante alimento disponible durante la mayor parte del tiempo.

"Una de las ventajas de estudiar criaturas extinguidas como los caballos prehistóricos es que podemos investigar cómo los animales responden a sus entornos a lo largo de millones de años, algo que no pueden hacer los biólogos que se ocupan de las especies vivas", explica Matthew Mihibachler (Museo Americano de Historia Natural), que ha dirigido la investigación. La mayor sorpresa ha sido descubrir que, aunque algunas de las poblaciones de caballos extinguidas tenían dietas extremadamente abrasivas (y su efecto se aprecia en los molares fósiles), durante la mayor parte del tiempo parece que los caballos lo han tenido sorprendentemente fácil, añade el investigador en un comunicado del Instituto de Tecnología de Nueva York, al que pertenecen dos investigadores del equipo.

Estos científicos han analizado 6.500 fósiles de 222 poblaciones diferentes de más de 70 especies extinguidas de caballos y dan a conocer los resultados de su trabajo en la revista Science.

"De acuerdo con los patrones de desgaste dental, hemos podido comprobar que las dietas de los caballos variaron al mismo tiempo que los cambios de la vegetación a lo largo de los últimos 55 años", comenta Florent Rivals, investigador del ICREA (Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados) en el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social. "Los primeros caballos (de tres dedos en la pezuña) vivían en hábitats muy cálidos, de tipo selva tropical y tenían molares adaptados para comer fruta y vegetación blanda", añade Rivals. "Como el clima en la tierra se enfrió, y como estos hábitats de selva fueron reemplazados por otros templados más boscosos, los caballos desarrollaron aristas cortantes en sus molares más adaptados para cortar hojas y vegetación más dura. Hace unos 18 millones de años aparecieron caballos con dientes con la corona más alta y más complejos, lo que sugiere que evolucionaron para hacer frente a la alimentación de los hábitats de pastizales abiertos (praderas) que se extendieron durante ese tiempo".

En los últimos millones de años, se ha reducido notablemente el número de especies de caballos y la dieta es más restringida, dicen los investigadores, hasta el punto de afirmar que los caballos actuales no son en absoluto ejemplos típicos de la dieta de este grupo.

**********************************

ACTIVIDADES:

.. Lectura de la noticia. Comentarios

.. Haz un listado del vocabulario temático que podemos localizar en este artículo.

.. Buscar alguna otra noticia sobre los caballos prehistóricos en otras fuentes bibliográficas. Copia el enlace y haz un breve comentario.

.. Reelaborar la noticia apoyándonos en las preguntas clave: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué?...

Declaración de intenciones

Este blog colectivo tiene como misión fundamental servir de soporte para poder realizar una actividad semanal relacionada con la lectura y trabajo de noticias de actualidad, leídas en diarios digitales. Es un intento de experimentar la lectura digital y resolver actividades propuestas por el profesorado o por el mismo alumnado.

Poco a poco iremos definiendo la línea de trabajo que hemos pensado llevar a cabo y, poco a poco también, trataremos de ir corrigiendo, ampliando, perfeccionando nuestro “modus operandi”.

 

 

Bienvenido

Ya tienes blog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!