Blogia
cuadernodenoticias

Noticia 4: El Primer Vistazo al Everest

Un naturalista británico realizó el primer dibujo conocido en Europa de la montaña más alta del mundo

CONXA RODRÍGUEZ Londres 19/03/2011. Público

En los archivos del jardín botánico de Kew (Londres) todavía se respira la emoción de haber hecho un descubrimiento: el de la primera imagen del Everest, la montaña más alta del mundo, tomada por un europeo. El dibujo fue realizado el 5 de diciembre de 1848 por el botánico y explorador Joseph Hooker (1817-1911), íntimo de Charles Darwin y director del jardín botánico de Kew de 1865 a 1825. "Hemos comunicado el hallazgo de la imagen a la Royal Geographical Society para saber si hay alguna otra anterior, pero de momento no hay ninguna otra previa a la de 1848", cuenta Christopher Mills, director de los archivos y biblioteca de Kew, ante el dibujo a lápiz y una acuarela, de 1850, de Walter Hood Fitch, basada en la lámina del naturalista. Ambas obras están expuestas hasta junio en la galería Shirley Sherwood de Kew.

El científico Joseph Hooker no fue al Himalaya a dibujar, sino que viajó a estudiar la vegetación. Su misión en aquella parte del mundo era recoger plantas y flores, catalogarlas, dibujarlas y llevarlas a Inglaterra, el país que en el siglo XIX tenía el mayor imperio del mundo. Hooker, además, escribía extensos diarios, que han permitido conocer hasta el día exacto que se plantó a reproducir la silueta de las montañas del Himalaya. "De una altura prodigiosa", escribe el botánico cuando la montaña más alta del mundo era conocida como "Chomolungma" en la zona. Fue identificada como Everest en 1856 en honor a de Sir George Everest, ingeniero general británico en India.

"El hallazgo ha sido una sorpresa para todos", explica Mills. Los dibujos llevaban cien años en los archivos de Kew pero no fueron descubiertos hasta 2009, cuando reconoció el paisaje Peter Donaldson, un australiano que rodaba un documental sobre Hooker y sus viajes y había recorrido los pasos del científico por el Himalaya 160 años después.

Kew Gardens espera ahora que alguna institución internacional identifique alguna imagen anterior a la de Hooker, o que esta sea reconocida como la primera ilustración del Everest.

Sir Joseph Hooker era hijo de Sir William Hooker, director del jardín botánico e impulsor de las expediciones de su hijo, y fue suegro de otro William, Turner, que le sucedió en el mismo cargo. La dirección del jardín se la pasaban sus responsables de generación en generación como quien hereda los muebles del despacho.

Hooker fue, además, un pionero en el estudio de cómo las plantas y las flores se adaptaban a nuevos climas. Mills argumenta que la gran cantidad de material donado por Hooker al jardín botánico es relevante para la investigación actual sobre los efectos del cambio climático en la vegetación.

 

ACTIVIDADES

-       Lectura de la noticia.

-       El Everest es el nombre por el que conocemos la montaña en Europa. Sin embargo, en China se le conoce por otro nombre y en Nepal por otro diferente, ¿cuáles son? Uno de ellos lo podrás encontrar en la lectura, el otro tendrás que investigarlo.

-       Coloca hipervínculos de situación en el mapa en la palabra Himalaya

-       Coloca hipervínculos de significado en el término:  “jardín botánico”

-      Investiga cuáles son las montañas consideradas “los 14 ochomiles”, en la que por supuesto se incluye el Everest, y completa este cuadro que muestra el nombre , su altura y el lugar del mundo dónde se encuentra.

Nombre

Altura

Situación geográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ANEXO:

Con fecha 2 de mayo de 2011, El País publica un artículo curioso sobre el mítico pico del Himalaya, bajo el título de "El primer coleccionista del Everest”. Clicando en el título, un hipervínculo os llevará a la noticia.

2 comentarios

Inés -

Esta noticia me ha gustado trabajarla porque en un ejercicio te decía que pusieras las primeras montañas más altas del mundo y me he aprendido algunas.
También me ha gustado porque me parece muy bien que se haya dibujado el Everest y debe de ser muy difícil.

Hugo L. -

Esta noticia me ha gustado porque tiene argumentos que no salen en otras noticias. Además, trata del monte Everest, la montaña más alta del mundo, situada en el continente asiático. Esta noticia trata de un naturalista y dibujante británico llamado Joseph Hooker, muy amigo de Charles Darwin. El ha realizado un dibujo
en el que podemos ver al monte Everest. Es una noticia muy diferente a las demás; sinceramente, por fin hay una noticia en la que no sé menciona a Japón